www.iesmajuelo.com ...
Viernes, 28 de abril
Sevilla, Temperatura: 14 ºC, Humedad: 94 %, Presión: 1009 mbar, Viento: 24 km/h (datos registrados a las 9:30 AM)

 

Programa Kioto-Educa

Recientemente, nuestro Centro se ha adscrito al programa Kioto-Educa. Las Consejerías de Educación y Medio Ambiente han desarrollado este programa que tiene como finalidad la sensibilización ambiental en las aulas sobre el cambio climático.

La causa última del cambio climático se encuentra en el modelo de desarrollo de los dos últimos siglos, basado fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) que lleva aparejado la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) especialmente dióxido de carbono (CO2). El incremento de estos gases en la atmósfera de nuestro planeta ha provocado ya un aumento de la temperatura media, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, crecidas, sequías, etc.

Ante la gravedad del problema, los países desarrollados alcanzaron el año 1997 un acuerdo para reducir las emisiones de GEI. El compromiso se alcanzó en la ciudad japonesa de Kioto, cuyo nombre ha servido para bautizar este programa. El convenio alcanzado entonces implicaba la reducción de las emisiones, teniendo como base las del año 1990. Las cuotas de emisión repartidas entre los diversos países tomaban en consideración el grado de desarrollo de cada uno de los estados. Así, nuestro país, menos desarrollado que sus socios europeos, podía incrementar sus emisiones todavía en un 15%. A pesar de ello, España es el país europeo que más se aleja de sus compromisos y que más dificultad tiene para cumplirlos.

El incumplimiento de los acuerdos, además de los perniciosos efectos ambientales, supone una sanción económica. Para evitar la sanción se puede acudir a un mercado mundial de emisiones, en el que los países que emiten GEI en exceso pueden comprar derechos de emisión a los que emiten menos. El precio de la tonelada de CO2 en este mercado está sujeto a la oferta y a la demanda.

  Imagen obtenida de la revista Investigación y Ciencia

Los sectores responsables en España de las emisiones son el transporte 40%, industria 35% y producción eléctrica 25%, aunque esta última va reduciendo paulatinamente su participación gracias a a las energías renovables. Cada uno de nosotros es consumidor de transporte, electricidad y productos industriales, lo que nos hace responsables de producir 24 Kg diarios de CO2 lo que supone 8,8 toneladas anuales por español. En Andalucía, la media es de 7 toneladas por habitante y año.

En el IES El Majuelo ya hemos calculado las emisiones de dióxido de carbono producidas en nuestro Centro a lo largo de un curso. Los datos siguientes os informarán del consumo de electricidad, gasóleo para calefacción, papel y gasolina para los desplazamientos al Instituto y las correspondientes toneladas de dióxido de carbono que ese consumo supone y que se vierten a la atmósfera a lo largo de un año.

Conocidos estos datos, los pasos siguientes del programa nos llevan a reflexionar sobre nuestro consumo, a investigar posibles prácticas negativas que incrementan innecesariamente el gasto y a la propuesta de iniciativas, por parte de alumnos y profesores, que puedan reducir el consumo y por tanto el vertido de gases de efecto invernadero por nuestro Centro. Tras el debate de esas propuestas, deberemos alcanzar un compromiso constituido por un decalogo de propuestas y de acciones para conseguir que se cumplan.

En los próximos cursos, deberá llevarse a la práctica el compromiso alcanzado. Gracias por vuestra atención. La Comisión de seguimiento del proyecto os continuará informando

 

El Majuelo. Enrique Granados, 43. 41960 Gines. Sevilla. Telf: 955622592 RCJA: 380592, Fax: 955622598 RCJA: 380598 ©®