www.iesmajuelo.com ...
Domingo, 1 de febrero
Gines - Sevilla, Temperatura: 13.91 ºC, Humedad: 94 %, Presión: 1013 mbar, Viento: 3.58 km/h

Homenaje del Claustro a Miguel Cerro


Nos complace compartir con toda la Comunidad educativa del IES "El Majuelo" el texto que se leyó en el último Claustro al que asistió nuestro ya anterior Director D. Miguel Cerro Moreno. En él se pretendía reconocer su brillante trayectoria profesional y su excelente labor como Director de este Instituto durante 29 años. Esperamos que este sentido homenaje sea de su agrado y que les permita recordar los buenos momentos vividos con Miguel Cerro, un ejemplo para tod@s de compromiso ético y generosidad:

"Querido y admirado Miguel:

    Ha llegado el momento que temíamos: tu despedida. Momento emotivo y triste por igual. Tanto para ti como para nosotros, porque sabemos que aunque te aguarden a partir de ahora proyectos personales muy ilusionantes (debo recordar las exitosas representaciones de la Vaquera de la Finojosa), una parte muy importante de ti continuará en este centro que trasciende ser únicamente una parte de la Administración educativa. Intentaremos que el desasosiego no anule nuestra capacidad de recordar y celebrar lo que ha supuesto 29 años como Director de este Instituto.

   Antes de todo, me voy a permitir compartir una vivencia: La primera vez que yo escuché hablar de Miguel Cerro fue hace ya casi 12 a una compañera directora de la provincia de Huelva (y es que la reputación de tu labor ha sido reconocida en muchos sectores y ámbitos)…me felicitaba por haber sido destinada en El Majuelo porque y cito literalmente “su director Miguel Cerro es fabuloso”. Cuando me incorporé pude comprobar  que no solamente era cierto sino que el alcance de tu temperamento y de tu trabajo era difícil de abarcar: asistí a un recibimiento cálido y afectuoso incorporándome a un puesto de trabajo en el que se fomentaba sobre todo la amabilidad y  la mejor versión del término Humanismo. La palabra que utilizaban compañeros más mayores para definir este ambiente es el “espíritu del Majuelo”. Sin embargo, como sé que tú prefieres expresarte en términos musicales voy a  utilizar la expresión “Soul”, es decir “Alma”...el alma que inspira y alienta la creación de una atmósfera única e irrepetible que ha cobijado a todos los que quieren dar lo mejor de sí mismos en nuestra a veces ingrata tarea docente. Has conseguido que este Centro convierta en habitual algo que no deja de ser excepcional en una sociedad y un sistema educativo cada vez más deshumanizado:  a lo largo de casi tres décadas se ha cumplido el antiguo y ya casi utópico principio educativo de educar a nuestros jóvenes en el conocimiento que libera y en la creatividad que impulsa y estimula. Sabemos que este mérito o virtud es una tarea de equipo, en la que hemos participado muchos compañeros y compañeras pero, en todo grupo humano siempre es imprescindible una mente que marque la trayectoria, la ruta, el itinerario…

  A lo largo de estos casi 30 años no ha sido todo disfrutar de un formidable clima de trabajo, también han existido momentos de hacer frente al menosprecio de nuestro trabajo y a repetidos desdenes por parte de la Administración y de algunas familias…pero en estos momentos siempre he visto que nuestro Director era como diría el poeta “blando con las espigas y duro con las espuelas”…actitud admirable porque este talante es una demostración de valentía, compromiso ético y generosidad.  Por eso Miguel, me vas a permitir que recurra a un símil que tú ya has utilizado en muchos momentos: el del Director de orquesta…alguien sin cuya guía el grupo de artistas no puede armonizar ni afinar. Sabemos que te has realizado plenamente con la puesta en marcha de actividades culturales que han convertido a este Instituto en un referente educativo. En este Salón de Actos has pasado alguno de los momentos más enriquecedores y gratificantes de tu larga trayectoria. Por eso…hemos pensado proponer al Claustro y al Consejo Escolar que este espacio tan simbólico y exclusivo del Instituto lleve tu nombre. Esperamos que esta iniciativa sea de tu agrado porque que nuestro Salón de Actos se llame Miguel Cerro Moreno tiene el propósito de honrar tu brillante trayectoria  y cómo no, de sentir que tu presencia simbólica nos va a acompañar siguiendo el camino que tú has comenzado.    

Muchas gracias Miguel!!"


Volver a dirección

 

El Majuelo. Enrique Granados, 43. 41960 Gines. Sevilla. Telf: 955622592 RCJA: 380592, Fax: 955622598 RCJA: 380598 ©®