Saludo de despedida del Director del "IES El Majuelo" Miguel Cerro Moreno
Querida comunidad educativa del IES El Majuelo:
Finaliza en los próximos día una etapa profesional en mi vida que ha estado llena de sentido y significado. He querido cumplir mi compromiso con la mejora de la enseñanza pública en este IES El Majuelo hasta el último minuto posible.
Llegué a Gines el 1 de septiembre del 1993 como profesor de Filosofía y me voy a finales de enero del 2026; son casi 33 años en esta ciudad, de ellos casi 29 de los 36 que tiene de vida el instituto, llevando la dirección de este hermoso Majuelo y colaborando con Gines, ciudad llena de cultura y tradiciones, de buena gente. Llegué con un objetivo claro que ha presidido toda mi gestión: "Favorecer el desarrollo de un Centro educativo pedagógicamente competitivo y enriquecedor, intelectualmente abierto y comprometido, humanamente cálido y solidario", siempre guiado por los principios éticos basados en el respeto, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la cultura de la paz. He propiciado el gusto por el arte, la ciencia y la técnica para que estuvieran siempre presentes, y nuestro Instituto fuese un referente cultural que paralelamente fomentase y estimulase el desarrollo personal y emocional de nuestros alumnos y alumnas y les ayudase no solo a crecer interiormente, sino también a prepararse para vivir en una sociedad compleja. Tengo el sentimiento de que me voy con la satisfacción del trabajo realizado y con la misma ilusión que llegué, no tengo ni un atisbo de cansancio. Gines y El Majuelo me han dado todo lo bueno que he sido capaz de recibir. Sin duda que forma parte de mi historia personal, es mi segundo pueblo, como si hubiera nacido en él.
Muchos compañeros y compañeras (unos 35) me han acompañado en esta tarea formando parte del equipo directivo a lo largo de estos casi 29 cursos, han creído en mi, han sido leales y han desarrollado su trabajo con eficacia y con ilusión dando siempre lo mejor de sí mismos y generando una bonita relación de amistad. Siempre he buscado perfiles que no fuesen tan técnicos, sino aquellos otros en los que predominase la calidad humana, que tuviesen un talante más humanístico y de respeto por los compañeros y compañeras, y hoy puedo decir que me siento orgulloso y satisfecho del trabajo que todos han realizado. No hubiera sido posible que yo realizara mi trabajo sin su ayuda. Muchas gracias de corazón.
Tengo que agradecer hoy, en primer lugar a mis padres, pero especialmente a mi madre que en este último curso, a pesar de su precario estado de salud y posterior fallecimiento nunca quiso que dejara mi trabajo, siempre me instaba que llegase hasta el final. Fue tanta su generosidad conmigo que la intento imitar cada día y en cada momento. Ellos fueron quienes me aportaron e inculcaron los principios básicos éticos y humanos que han regido mi vida y mi trabajo. Estos principios los adquirí a través del ejemplo dado con su conducta, coherente con su pensamiento que ha originado en mí una paz y un bienestar interior entre lo que se dice y lo que se hace, y pienso que así debe ser en cada uno de los que nos dedicamos a esta tarea. Por todo, mil gracias a mis padres.
Gracias a todos los componentes del equipo directivo actual por su lealtad, colaboración, disponibilidad, ayuda e ilusión en cuantas tareas hemos emprendido y realizado. Enormes gracias por haberme apoyado y protegido en este último curso en el que viví muy malos momentos emocionales. Sin ellos no hubiera sido posible realizar mi trabajo ni haber conseguido los objetivos educativos que han generado logros profesionales.
Gracias a todos los compañeros y compañeras con los que durante todos estos años he compartido vida y profesión, me he sentido siempre muy ayudado, querido, y creo que nos hemos dado lo mejor de nosotros, e igualmente agradezco a aquellos otros con los mantuve discrepancias que también me ayudaron y enriquecieron. Considero este trabajo muy humano y por ello, esa calidez humana la he intentado proyectar conscientemente en el día a día para conseguir de forma paulatina una convivencia que nos permitiera no sólo sentirnos a gusto, sino también avanzar y mejorar en nuestro bienestar emocional a través de la autocrítica.
Gracias al personal de servicios (administrativas, personal de limpieza, ordenanzas, cafetería y mantenimiento), que son parte importante en el día a día del Centro. Siempre se han dirigido a mí con respeto y tratando de ofrecer soluciones a los problemas que plantea cada día la dinámica del Instituto.
Gracias a las familias, que en todos estos largos años siempre han confiado en mí, aún en los momentos difíciles y por haber puesto a disposición del Centro su apoyo y cualidades en aquello que he necesitado.
Gracias al alumnado del Centro, han sido tantos alumnos y alumnas los que han pasado por el instituto que los veo brillar por sí mismos cada día en cuantas ocupaciones o trabajos desarrollan. Ellos contribuyen desde el lugar donde se encuentran a seguir fomentando el espíritu del majuelo.
Gracias a las corporaciones municipales anteriores y a la actual del Ayuntamiento de Gines, en particular a su Alcalde, Romu, por el trabajo de colaboración y ayuda prestada teniendo en cuenta que todos vamos en un única dirección como es la de formar a una juventud digna para una vida solidaria, justa, feliz y con sentido.
Gracias también a los Ayuntamientos de Valencina y Espartinas que formaron parte de esta comunidad en los primeros años de dirección poniendo a disposición del Centro toda su ayuda.
Gracias a las direcciones de los Centros educativos de Gines por la armonía, colaboración y trabajo realizado con el Instituto.
Gracias a las entidades culturales de la localidad (biblioteca, Gines Tv, asociaciones...) por su colaboración y ayuda en cuantas actividades se han realizado.
Gracias a los inspectores/as de educación con los que he trabajado, pues han sido fieles colaboradores y siempre me han ayudado en mi aprendizaje como director.
Y por último, gracias a toda mi familia y amigos y amigas, que siempre me han protegido, ayudado y comprendido en todos estos años y aún más en los momentos bajos, sobre todo en este último año respetando siempre mis decisiones.
Solo me resta pedir disculpas por aquellos errores cometidos y por aquellos retos o dificultades que no haya podido solventar. La educación pública es el gran reto que tenemos y que queda circunscrita en las conciencias de cuantos trabajamos en ella y hacemos gala de la misma. El Majuelo siempre ha sido un gran defensor de este tipo de enseñanza contribuyendo a potenciar, a formar y a desarrollar en el alumnado un espíritu crítico que le impida ser adoctrinado o manipulado por otras conciencias más fuertes que actualmente imperan en el mundo.
Comenzaré en los próximos días una nueva etapa, pero como decía nuestro filósofo Hegel, nada de la etapa anterior se pierde, más bien al contrario, se integra en la nueva para así seguir configurando la vida que gira sobre la vida y la hace más vida.
Os pido a toda la comunidad educativa que continuéis apoyando de la mejor forma que sabéis hacer a la nueva dirección del Centro y colaborando en todo lo necesario para que el Instituto siga siendo un referente educativo en la provincia. Muchas gracias.
Un abrazo lleno de afecto y cariño.
Miguel Cerro Moreno
Gines, 23 de enero de 2026
Volver a dirección