www.iesmajuelo.com ...
Sábado, 21 de septiembre
Gines - Sevilla, Temperatura: 20.76 ºC, Humedad: 68 %, Presión: 1014 mbar, Viento: 2.6 km/h

José María Carrasco se jubila

A la comunidad educativa de "El Majuelo"

El pasado sábado, día 18, se celebró el acto-homenaje de jubilación de Dña. Mary Carmen Sánchez Melo, D. Juan Guzmán Delgado y D. José María Carrasco Terriza. El acto fue organizado por el Equipo Directivo de nuestro Instituto.

Como yo he sido uno de ellos, quiero haceros llegar a todos las breves palabras que dirigí a todos los asistentes al acto. Esa alocución fue una serie de reflexiones que se pueden resumir en una sola palabra:

AGRADECIMIENTO

En primer lugar quiero dar gracias a Dios por haber llegado este momento, pero sobre todo doy gracias a Dios por haberme dado la vocación de Profesor, desde mi juventud, y por haberme ayudado a ser fiel a esa vocación. Varias veces en mi vida podía haberme desviado por otros derroteros, pero Dios siempre me hizo ver que mi camino, que mi vocación, era ésta y me dio fuerzas para ser fiel a ella.

En segundo lugar doy muchísimas gracias a mis padres, que con su esfuerzo y sacrificio hicieron realidad mi vida profesional.

En tercer lugar gracias a Mary, mi queridísima esposa. Ella me ha dado ánimos en muchos momentos bajos, me ha escuchado pacientemente, cada día, todas las vivencias, circunstancias y avatares del Instituto, y siempre ha tenido una palabra de consuelo y muchos sabios consejos. En definitiva, ha sido siempre mi apoyo. Muchas gracias, Mary, por haberme aguantado tanto.

Gracias a mi Jefe de Seminario, a mi gran amigo José Luis Montiel, por sus inquietudes pedagógicas, que, lejos de especulaciones teóricas, hemos experimentado y puesto en práctica con gran éxito. Lo primero que me llamó la atención al encontrarme con él en el Instituto de Castilleja fue el abundante y excelente material audiovisual que aportó al Departamento para su aplicación en el aula, haciendo participar activamente al alumnado con la realización de informes sobre los documentales vistos en clase. Cómo olvidar aquella experiencia de la llamada "Hemeroteca escolar", que consistía en recabar información de la prensa diaria, sobre temas concretos de Geografía Humana y Económica para realizar unos informes sistemáticos de un gran valor pedagógico. Cómo olvidar su inquietud por aplicar las nuevas tecnologías de vanguardia al campo pedagógico (informática, video, DVD, digitalización de imágenes, etc.). Gracias, José Luis.

Gracias a todas mis compañeras y compañeros que habéis formado parte de nuestro Seminario, (Antonio Chávez, Pilar Ortiz, Jesús Torres, Antonio García Benítez, Julián Sobrino, Antonio Izquierdo, María Jesús Massía, Elena Martín, Macarena Benot, Mercedes Villar, Meli Sánchez); gracias también a los nuevos compañeros de este curso (Reyes, Encarna, Carmen, Mari Angeles y Carlos); gracias a todos, sin excepción. Habéis contribuido a crear y mantener ese ambiente de diálogo democrático y de solidaridad que he vivido en este Departamento de "El Majuelo".

Y cómo no incluir en este colectivo a mis queridos amigos Rafael Benavente, Demetrio Álvarez, Enrique Guerrero, Pepe Torres y Manolo Romero que, sin pertenecer al Departamento, han enriquecido la convivencia y la amistad entre todos. Gracias.

Gracias a Emilio Florido al que tantas veces he molestado con las averías de mi ordenador. ¿Quién no ha captado ese espíritu de servicio desinteresado hacia todos sus compañeros? Nunca apreciaremos su callada labor por mantener a punto todos los talleres de Informática de nuestro Centro y, sobre todo, nuestra querida página web. Gracias Emilio.

Gracias a Mary Carmen y a Juan Guzmán, compañeros de Júbilo, con los que he vivido más de cerca y paso a paso este último curso de nuestra carrera profesional.

Gracias al personal subalterno (conserjes, personal de Secretaría, limpiadoras y camareros del Bar), por el inestimable servicio que prestáis a nuestra Comunidad Educativa.

Por último, quiero dar las gracias a mis hijos (Victoria y su marido Manolo, Miguel Ángel, Mª Angélica, Mercedes, José María y Manuel Jesús), porque, sin darse cuenta, me han ayudado muchísimo en mi labor como profesor y como tutor. Ellos han sido siempre el referente en mi tarea educativa, de manera que he enseñado y educado a mis alumnos como si fueran mis propios hijos; y como a ellos he procurado transmitirles valores como la sinceridad, la laboriosidad, la lealtad, la solidaridad, el respeto y el espíritu democrático. Estoy muy orgulloso de todos ellos, sin excepción, porque me han dado muchísimas alegrías (entre ellas, un angelito en el cielo y dos nietos); la última alegría nos la dio Manuel Jesús, que en 2º de Bachillerato Tecnológico ha obtenido de nota media 9,8 - Matrícula de Honor. Muchas gracias.

Gracias a todos.

José María Carrasco Terriza

Profesor del Departamento de Geografía e Historia

del

I.E.S. "El Majuelo"

Volver al departamento de Historia

 

El Majuelo. Enrique Granados, 43. 41960 Gines. Sevilla. Telf: 955622592 RCJA: 380592, Fax: 955622598 RCJA: 380598 ©®