<Energía Hidroeléctrica>

____________________________________________ <Energía Hidroeléctrica> <Ventajas e Inconvenientes> <Historia>

¿Qué es la Energía hidráulica o hidroeléctrica? La energía hidráulica es un tipo de fuente de energía renovable que se obtiene del aprovechamiento de la velocidad y la presión de las presiones de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica.

Esta energía es una de las energía renovables más utilizadas, sobre una quinta parte de la electricidad que se produce en el mundo se obtiene mediante la energía hidráulica.

La energía hidroeléctrica o hidráulica es limpia, la construcción de grandes embalses provoca un grave impacto medioambiental, debido a que se pierden tierras y se acumula una enorme cantidad de sedimentos en el fondo.

Funcionamiento de una Central Hidráulica o Hidroélectrica:

Tipos de centrales minihidráulicas:

-Centrales de agua fluyente: Funcionan al desviar una parte de la corriente de un río, ya sea mediante un canal abierto o una tubería a presión, y hacer pasar el agua a través de las turbinas de los generadores. Una vez que el agua desviada ha pasado por las turbinas se devuelve al río. En este tipo de centrales, la potencia instalada depende del caudal que pueda siministrar el río.

-Centrales de pie de presa: Reciben este nombre por estar situadas al pie de las presas de los embalses. Son minicentrales que aprovechan el agua embalsada para producir electricidad o para otros usos, como, por ejemplo: el riego o el suministro de agua a poblaciones. La electricidad que pueden suministrar estas centrales depende de la capacidad de almacenamiento del embalse.

-Centrales de canal de riego o de suministro de agua: Producen electricidad aprovechando la fuerza del agua que circula a través de canales, gracias a los desniveles existentes. El agua se conduce a las turbinas por tuberías paralelas a los canales y, después de pasar por estas, se devuelve al canal. También pueden aprovechar el desnivel entre el canal y un río próximo, en cuyo caso la central se instala al lado del río. El agua excedente del canal se hace pasar por las turbinas y, después, se vacía al río.

 

Tipos de centrales según la altura de salto de agua:

-Centrales de Alta Presión: Aquí se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidráulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeños, 20 m3/s por máquina. Situadas en zonas de alta montaña, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud.

-Centrales de Media Presión: Aquellas que poseen saltos hidráulicos de entre 200-20 metros aproximadamente. Utilizan caudales de 200m3/s por turbina. En valles de media montaña, dependen de embalses.

-Centrales de Baja Presión :Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros. Cada máquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300m3/s.

Fotos:

 

____________________________________________