Como un sistema de aire acondicionado para una única máquina es un "lujo" que no nos podemos permitir, y como sabemos que las temperaturas en Gines (a unos 4 km de Sevilla) son casi asfixiantes algunos días, hemos recurrido al ingenio paraNevera termoeléctrica conseguir que nuestro servidor principal -que funciona ininterrumpidamente día y noche- pueda soportarlas.

Quizás la idea pueda parecer que roza la "chapuza", pero por unos 30 Euros, es lo mejor que se nos ha ocurrido. Hemos usado (parte de) una nevera eléctrica portátil a modo de aire acondicionado para nuestro servidor.

Pero no, no es que hayamos metido el servidor dentro en la nevera, lo que hemos hecho es usar de Tapa de la neverauna nevera que hemos comprado en un Centro Comercial la parte superior -la tapa- que es donde realmente está el "mecanismo" de este tipo de neveras (si no sabes como funcionan las neveras termoeléctricas -que así se llaman- pásate por aquí) para "soplar" aire fresco al servidor.

En realidad hemos aprovechado que teníamos montado el servidor en una estructura de aluminio y sobre una repisa, para hacer un agujero por la parte inferior de esta repisa y acoplar "la tapa" de la nevera por debajo creando así un pequeño compartimiento "estanco" de forma que al funcionar la nevera hace que se refrigere la parte inferior del servidor.

Aquí puedes ver en un par de imágenes a modo de detalle como queda la "tapa" de la nevera situada bajo la estructura de aluminio sobre la que luego va colocado el servidor. Los agujeros que ser ven al frente los hemos hecho con la intención de que el aire fresco pueda circular libremente.

Lógicamente hay algunos pequeños problemas que se nos han planteado durante el montaje pero que hemos solucionado así:

Aquí tienes otras cuantas fotos de algunos momentos de montaje.

Estas son "las tripas" del servidor que queremos refrigerar. En realidad, lo que más se calienta es el disipador color verde que se ve junto a los zócalos de memoria

Aquí estamos ajustando el servidor sobre su soporte de aluminio para que todo esté prácticamente "estanco" y se aproveche mejor el frío que genera la nevera
       
Arriba a la izquierda se ve la fuente ATX que proporciona la corriente a la nevera. Al fondo se ve el SAI y enchufado a él, el temporizador para conectar y desconectar la nevera Todo montado y funcionando... bueno, en realidad el servidor lleva por delante un filtro para el polvo, pero si hacemos la foto con el filtro puesto ¡no se vería el servidor!
       
Leticia -profesora del ciclo de Agencia de viajes- vino a darnos el "visto bueno" a nuestro montaje. Además, como de costumbre, para hacer cualquier mínima cosa hacen falta un buen montón de herramientas que puedes ver por las mesas del taller

Y al final del todo hay que limpiar lo que manchamos (sobre todo las virutas de madera y aluminio de los cortes que hicimos para ajustar la nevera) ... suerte que Tomás -profesor del ciclo de Informática- se ofreció "voluntario" para realizar esta tarea.

¡Esperemos que todo este trabajo sirva para que nuestro servidor no pase tanta calor en verano !